sábado, 31 de octubre de 2015

Un poco de historia general acerca de la Creación de las regiones de Costa Rica

Por estas situaciones la determinación de una región debe tomar en cuenta distintos criterios. Cuando en la Constitución de 1949, se estableció la división del territorio costarricense se estableció que el país se iba a dividir en provincias, estas de  una vez se dividirían en cantones y estos en distritos. Esta división se hacía sin tomar en cuenta muchos de los criterios de regionalización que se conocen hoy en día. En aquellos años la red vial era muy limitada por lo que los cantones eran de dos tipos unos de poca extensión territorial y de una alta densidad de población que se ubicaban en la parte central del país y los otros eran cantones muy grandes desde el punto de vista territorial pero con una baja densidad de población, estos se ubicaban en las zonas rurales.
Cuando en 1963 con la creación OFIPLAN, (Oficina de Planificación Nacional) se comenzaron los trabajos por crear una nueva y moderna distribución regional del territorio. Durante la tercera administración de Don José Figueres Ferrer (1970 – 1974) el geógrafo alemán Helmut Nuhn realizó una investigación y estableció seis regiones funcionales que presentaban cierta homogeneidad tanto en la parte física como en la económica. Fue así como en la administración de Daniel Oduber Quirós (1974 – 1978), tomando como referencia el estudio del geógrafo don Helmut Nuhn se establecieron las divisiónes regionales de Costa Rica,  llamadas como Región:  Central, Pacífico Norte, Pacífico Central, Pacífico Sur, Atlántica y Norte.
 Posteriormente en la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982), se redujeron a cinco regiones llamadas Central, Chorotega, Brunca, Huetar Atlántica y Huetar Norte eliminando la región Pacífico Central que fue absorbida por la región Central, sin embargo por su lejanía, en la administración de don Luis Alberto Monge se recupera la región Pacífico central la cual se mantiene hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario